Los expertos en alimentación y coinciden en la importancia de llevar a
cabo una alimentación adecuada para promocionar una buena salud y
conseguir el bienestar físico y emocional. El conocimiento de los
contenidos de los alimentos nos ayuda a cubrir los requerimientos de
nutrientes y energía que necesita nuestro organismo.
Una alimentación equilibrada debe incluir alimentos de todos los grupos y en las proporciones adecuadas.La pirámide de la alimentación es una representación gráfica de las recomendaciones de dieta equilibrada.
FRUTAS DE VERANO
LA SANDÍA
Es ideal para calmar la sed y aumentar la hidratación. En solo 100g y solo 20 calorías. aporta un 93% de agua, es la fruta aconsejada sobre todo en verano y si se sigue alguna dieta adelgazante. Tiene un alto contenido en potásio y licopeno que contiene antioxidantes, actua contra los radicales libres que son sustancias nocivas para nuestro organismo.
Fruta que encontraremos en los meses de Agosto y Septiembre. Tienen bajo valor calórico. alto contenido en vitamina C, sus pigmentos naturales ( antocianos y carotenoides ) que tienen acción antioxidante.
CEREZAS
Son ricas en vitaminas A y C, gran contenido en potasio, contienen además calcio y magnesio.
Tienen poder diurético, depurativo y laxante, también contienen antocianos a los que deben su poder antioxidante.
FRESAS DEL BOSQUE O FRANBUESAS
Podemos encontrarlas durante los meses de verano,hasta bien entrado el otoño. Es una fruta refrescante, sus propiedades para la salud consisten en su gran cantidad de aporte de fibra que favorece el transito intestinal, aportan vitamina C y minerales como potasio y magnesio.
HABLAMOS DE FRUTAS QUE PODEMOS CONSERVAR EN LA NEVERA Y POR TANTO CONSUMIRLAS FRESCAS
INCLUIR LOS VEGETALES EN LA DIETA
LA LECHUGA
Sin duda, la lechuga es uno de los vegetales más populares dentro de nuestra alimentación. Es baja en calorías y libre de sodio. Es muy bueno consumirla porque es una buena fuente de vitaminas A y C y es alto en acido fólico. Es muy rica mezclada con otras ensaladas o con palta.
Baja en calorías, no contiene sodio, fuente importante de vitamina A y C, alto contenido en Ácido Fólico
TOMATE
El tomate ha estado presente por años en nuestra mesa, como ensalada, salsa y en diferentes preparaciones. Contiene licopeno, que le da el color rojo. El tomate cocinado contiene una mayor cantidad de licopeno. Agregando tomates a tu almuerzo, puedes obtener vitamina C.Bajo en calorias, bajo en sodio.
PEPINO
Junto con ser un refrescante vegetal, resulta un óptimo ingrediente en la preparación de ensaladas para hidratar al organismo. Otra opción para su consumo, es hacer jugo de pepino, que se puede tomar puro o combinado con zanahoria o apio. Es alto en vitamina C, bajo en calorías y libre de sodio.
Zanahoria
La zanahoria es uno de los vegetales favoritos por su color y sabor. Posee un buen aporte de Vitamina A, responsable de su color característico, que contribuye a la protección de la piel y a mantener una buena visión nocturna. Además es buena fuente de fibra y vitamina C, bajo en calorias, aporta fibra, bajo en sodio, alto en Vitamina A y C
Recetas de invierno
No hay comentarios:
Publicar un comentario